Textos para leer en una Boda Civil

Cada vez se da más en las bodas civiles el expresar al otro lo que se siente a través de los votos nupciales, un texto o una lectura. Es un modo de personalizar vuestra ceremonia y animar a los vuestros a participar en el enlace. En ocasiones es difícil expresar el amor o lo que uno siente, por eso he recopilado varios textos en los que os podéis inspirar o ver reflejados.

Algunas de estas lecturas pueden utilizarse también en bodas religiosas o podéis pedirle a familiares y amigos que las lean por vosotros. No busquéis algo que no os podáis aprender o sea muy largo; escribidlo con vuestras palabras y que no sea excesivamente largo.
Textos y lecturas bonitas para leer en bodas civiles, votos y textos originales para vuestra ceremonia.
Imagen de los novios con & luminosa, fuente de la fotografía.

Hay que tener en cuenta que ese día el nerviosismo os puede dejar con la mente en blanco, que algunos de los asistentes no conocen vuestra historia y que no es necesario alargar el relato; debéis intentar llegar a los invitados. Puede ser una canción, un poema o un relato.

He juntado varios textos que me parecen adecuados, no es necesario copiarlos o leerlos al completo; pueden ser frases sueltas que den sentido a vuestros sentimientos.

En estos casos se suele recurrir a historias como la de El Principito y la flor, hay diversas páginas donde podéis encontrar sus textos; yo he recurrido a relatos anónimos, universales y otros conocidos que se pueden aplicar a vuestra pareja.


Un texto muy bonito que fue atribuido a García Márquez es la Carta de Despedida. Él mismo desmintió que fuese suya pero se ha hecho muy popular por su trasfondo emotivo. Trata sobre el valor de decir lo que sientes cuando lo sientes.

Estos son algunos fragmentos, podéis leerlo al completo en esta página. Hay varias versiones, he unido los fragmentos que tratan sobre amor y el valor de expresar los sentimientos.

[...]Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. 

Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. 

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré [...]

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento” “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos[...]

Si sois de lágrima fácil podéis escoger un texto de premisas menos emotivas sobre lo que significa la vida en pareja. Podéis buscar inspiración para vuestros votos matrimoniales en artículos como este.

Dice que amar en pareja es Aprender, Entender, Cambiar, Corregir, Aceptar y Mejorar. Y muestra una serie de cosas que debemos entender del amor para ser felices. Son el punto de partida perfecto para una lectura de boda, puede ser el consejo de un familiar, vuestros padres o alguien que ya está casado.


Hay una Web donde reflexionan sobre el amor y los sentimientos, también podéis encontrar ideas y lecturas que os guíen para expresar vuestras propias emociones.

El amor crece y se fortalece con el tiempo; si lo encuentras de verdad, atesóralo, [...] el verdadero amor nunca te va a dañar, vive dentro de nosotros pero no decide a quien amar, cuando llegué su momento, te lo dirá [...]

Sabes que es amor cuando lo encuentras; está en esa persona que cuando te sonríe aclara el día, no puedes parar de mirarla fijamente por miedo a perderla,
está siempre en tu mente, sueñas despierto con estar a su lado [...]

El amor es trabajo, pero sobre todo, el amor es darse cuenta de que cada hora, cada minuto y cada segundo valió la pena porque lo vives con la persona amada.

Un texto ideal para el novio es "El dulce sabor de una mujer exquisita" que se atribuye también Gabriel García Marquez aunque circulan muchas versiones por la Red, uno de los lugares donde lo podéis encontrar es en esta revista digital. Estos son algunos fragmentos.

Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies; si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz. 
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo; es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa, con una simple caricia y un buen consejo puede alegrarte la vida[...]
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás.
Una mujer exquisita no es la más ardiente; sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama. 
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia; es aquella mujer firme de carácter que puede decir no.
Y un hombre… Un hombre exquisito es aquel que valora a una mujer así.
Que se siente orgulloso de tenerla como compañera [...]



Otro poema conocido es "Enamórate de alguien".

No te enamores del amor, enamórate de alguien que te ame, que te espere, que te comprenda aún en la locura; de alguien que te ayude, que te guíe, que sea tu apoyo, tu esperanza, tu todo. 

Enamórate de alguien que sueñe contigo, que sólo piense en ti, en tu rostro, en tu delicadeza, en tu espíritu y no en tu cuerpo o en tus bienes.

Enamórate de alguien que te espere hasta el final, de alguien que sea lo que tú no elijas, lo que no esperes.

Enamórate de alguien que sufra contigo, que ría junto a ti, que seque tus lágrimas, que te abrigue cuando sea necesario, que se alegre con tus alegrías y que te dé fuerzas después de un fracaso. 

Enamórate de alguien que vuelva a ti después de las peleas, después del desencuentro, de alguien que camine junto a ti, que sea un buen compañero, que respete tus fantasías, tus ilusiones.

Enamórate de alguien que te ame. No te enamores del amor, enamórate de alguien que ya este enamorado de ti.



Un poema que más que del amor habla de la amistad es Yo te amo de Roy Croft (traducido al castellano)

Te amo, no solo por lo que tú eres, 
sino por lo que yo soy cuando estoy contigo. 

Te amo, no solo por lo que has hecho de ti, 
sino por lo que estás haciendo de mí. 

Te amo por que sabes sacar lo mejor de mí.
Te amo porque posas tu mano en mi desordenado corazón

y pasando por encima de todas las debilidades 
y estupideces que no puedes evitar encontrar,
sin esfuerzo, buscas ahí para sacar a la luz 
todas las cosas hermosas que nadie más había buscado.
Las que están lo suficientemente escondidas para encontrarlas.

Te amo porque me ayudas a crear
con los escombros de mi vida
no una simple posada, 
sino un gran templo.

Y al terminar el trabajo,
de todos y cada uno de mis días 
no hay un reproche, hay una canción.

Te amo por haber hecho más de lo que cualquier credo 
podría logrado para hacerme bueno
y más de lo que el destino podría haber hecho para hacerme feliz. 

Tú lo has hecho 
sin necesitar una caricia,
sin una palabra, sin un gesto. 
Lo has hecho siendo tu misma.
Tal vez eso sea lo que significa ser un amigo después de todo.


Las fuentes y enlaces de las imágenes están en mi tablón de Pinterest. Espero que estas lecturas, textos, poemas e historias os hayan servido de ayuda para escribir vuestros votos matrimoniales. Podéis usarlos de inspiración para scar vuestros propios sentimientos y poder leerlos en la ceremonia de vuestra boda. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario en Tu día Con Amor :)